Subvenciones en Canarias para instalar placas solares

Abr 5, 2023 | Sin categorizar

Es un hecho que están poniendo más facilidades para todas aquellas personas que quieran pasarse al autoconsumo y disfrutar de las ventajas de instalar placar solares. Tanto es así que en los próximos años las subvenciones en Canarias alcanzarán los 35 millones de euros. Ya hemos hablado sobre las bonificaciones en el IBI para los hogares que tienen placas solares, pero aquí conocerás otras ayudas y subvenciones de las que te puedes beneficiar.

Deducciones del IRPF

En Canarias se ofrecen ayudas de deducción del IRPF a todos los propietarios de una vivienda que tenga instaladas las placas solares. Este porcentaje asciende a un 60% máximo de la cantidad invertida en la instalación de la energía de autoconsumo. El mínimo bonificado asciende a un 20% y éste varía en función de una serie de requisitos en cuanto a clase y calificación energética. Las comunidades de vecinos también pueden acceder a este tipo de deducciones. En cualquier caso, nunca podrá superar los 15.000 €

Bonificaciones del ICIO

Esta bonificación se aplica sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La mayor parte de nuestras islas cuenta con una bonificación de hasta el 75% de la cota íntegra dle impuesto, varía en función del ayuntamiento. Por ejemplo:

  • Santa Cruz de Tenerife: 90%
  • Las Palmas de Gran Canaria: 75%

Subvenciones Next Generation para energía de autoconsumo en Canarias

En nuestro caso, se han sumado en 2023 más de 17 millones de euros a los 18 millones de euros que habían destinados para esta ayuda. En caso del uso residencial, las ONGs y las administraciones públicas las ayudas se otorgarán como importes fijos unitarios, es decir, que cubren parcialmente los costes subvencionables. Varían desde los 300 a los 600€/kWp.

En el caso de las empresas y asociaciones, las ayudas se calcuan como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables, eso supone entre un 35% -45% para las placas solares en empresas.

En cualquier caso, es una gran ventaja a la hora de plantearte instalar placas solares en tu hogar. Los municipios ofrecen cada vez más facilidades para que los hogares y empresas se pasen a la energía de autoconsumo. Desde SR Energía podemos encargarnos, no solo del asesoramiento, instalación y mantenimiento, sino también de buscar y gestionar las ayudas que más te beneficien.

¿Quieres empezar tu proyecto? Pide el estudio previo gratuito

Política de Privacidad

9 + 8 =

¿Necesitas más información?
Ir al contenido