5 preguntas que necesitas saber sobre el autoconsumo colectivo

Mar 9, 2023 | Sin categorizar

El Autoconsumo colectivo es un modelo de consumo energético donde una comunidad de vecinos opta por añadir una instalación fotovoltaica dentro de la urbanización. De esa manera, pueden ser varios los pisos los que disfrutan de todas las ventajas de las placas solares en su hogar. No obstante, este autoconsumo colectivo es algo reciente, que se está empezando a ver ahora y que se une al auge de toda la energía solar que está ocurriendo en España. Eso hace que surjan dudas y que hoy te las responderemos en este post.

¿Qué requisitos debe pasar mi edificio para realizar una instalación?

Existen varios requisitos para las instalaciones de autoconsumo colectivo, pero debes cumplir indispensablemente alguna de estas:

  • La generación y consumo deberán estar a una distancia inferior de 2.000 metros entre ellos siempre que se coloque la instalación completa en cubiertas de una o varias edificaciones, suelo industrial o estructuras artificiales que no sea su objetivo principal el generar electricidad.
  • La generación debe estar en la misma referencia catastral.
  • Los equipos tienen que estar conectados a la red interior de los consumidores asociados o unidos por líneas directas.
  • Los equipos deben estar conectados a las redes de baja tensión.

¿Pueden añadirse más vecinos a la instalación una vez puesta?

Siempre que haya espacio suficiente en la cubierta para aumentar la instalación fotovoltaica se pueden añadir los vecinos que lo soliciten. En caso de que no haya espacio, los vecinos tendrán que llegar a un nuevo acuerdo de reparto energético teniendo en cuenta al nuevo consumidor.

¿Cómo se hace el reparto energético?

Hay dos tipos de repartos que pueden acordar dentro de la comunidad, un reparto constante, que se vasa en tener coeficientes constantes a lo largo del año o con un horario variable, que tiene coeficientes distintos para cada hora del periodo de facturación.

¿Cuántos vecinos tienen que estar para el autoconsumo colectivo?

En caso de que la energía sea solo para un propietario, tienen que estar de acuerdo un tercio de los vecinos. Si, en cambio, es un autoconsumo colectivo en zonas comunes o se utiliza para repartirse entre propietarios, tendrán que estar de acuerdo dos tercios de todas las personas que conformen la junta.

¿Quién paga la instalación fotovoltaica?

Se factura por medio del CIF de la comunidad, repartiendo los gastos entre los vecinos que disfruten de esta instalación, que también irán en consonancia con los porcentajes que se determinen en el acuerdo de reparto.

En cualquier caso, es un ahorro en gastos de inversión que se verán recompensados en las facturas de la luz de la comunidad de vecinos. No dudes en ponerte en contacto con SR Energía para que esa instalación te salga lo más rentable posible. Tu comunidad de vecinos puede empezar a disfrutar de todas las ventajas del autoconsumo colectivo, ¡Pide el estudio previo gratuito!

¿Quieres empezar tu proyecto? Pide el estudio previo gratuito

Política de Privacidad

1 + 2 =

¿Necesitas más información?
Ir al contenido