Así, tal y como ha explicado este martes el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, el Gobierno pagará hasta el 100% de las instalaciones fotovoltaicas, en algunos casos.

Instalación de las primeras placas solares de la planta fo… | Flickr

La rehabilitación del parque residencial español, contempla ayudas directas para acelerar la eficiencia energética de las viviendas que podrán costear la totalidad de determinadas intervenciones.

Estos edificios tendrán que incluir actuaciones envolventes (principalmente en fachadas y cubiertas), así como la instalación de calderas comunes o paneles fotovoltaicos en el inmueble.

Este plan movilizará cerca de 6.820 millones de euros, de los que 3.420 millones se reservarán para subvenciones y deducciones fiscales.

Las partidas comenzarán a ejecutarse ya a partir del segundo semestre del año, tras la publicación del real decreto y la orden ministerial correspondientes.

  • En lo relativo a las ayudas directas, se prevé subvencionar hasta el 100% de las rehabilitaciones de edificios y regeneración urbana siempre a nivel de barrios o vecindarios completos, con una contribución media del 80% por intervención.
  • Para edificios individuales, el Gobierno contempla ayudas entre el 40% y el 100% de la obra cuando se mejoren las fachadas y cubiertas o se instalen calderas o placas solares.
  • En el último nivel, conformado por las viviendas individuales, los propietarios podrán beneficiarse de una subvención de hasta un 30% del coste que conlleva la sustitución de las ventanas por unas de altas prestaciones que ayuden a reducir el consumo energético.

Más detalles sobre el plan por el cual el gobierno pagará hasta un 100% de las instalaciones fotovoltaicas

Al detalle de las ayudas directas adelantadas hoy por Saura, se añaden a las bonificaciones fiscales que ya se dieron a conocer la semana pasada. Todas ellas tendrán cargo a una reserva de 450 millones de euros que beberá del fondo de 3.420 millones de euros.

  • En primer lugar, habrá una deducción del 20% para quienes reduzcan al menos un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda, algo posible al sustituir las ventanas.
  • A su vez, habrá una deducción del 40%, para los propietarios que rebajen hasta un 30% el consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética.
  • En segunda instancia, se establece una deducción del 60% por obras de rehabilitación para edificios enteros, que reduzcan el consumo energético de un 30% como mínimo.

Entre las subvenciones directas y las bonificaciones fiscales, algunas intervenciones podrán contar con ayudas que sufragarán incluso más del 100% del coste de la obra. El secretario de Estado ha explicado que el fin principal es lograr cumplir con los objetivos de transición energética fijados en el Plan de Recuperación.

Impacto macroeconómico

El objetivo que se ha marcado el Gobierno es acometer en torno a 500.000 actuaciones de rehabilitación de vivienda entre 2021 y 2023, y alcanzar las 300.000 viviendas intervenidas anualmente a partir del año 2030. Con estas medidas se contribuirá en 13.500 millones de euros al PIB y se crearán cerca de 188.000 puestos de trabajo con un efecto multiplicador.

Por tanto, si estás pensando en instalar placas solares, ten en cuenta que El gobierno pagará hasta un 100% de las instalaciones fotovoltaicas.

En SR Energía disponemos de placas solares en colaboración oficial con Iberdrola y puntos de recarga de primera calidad. Tendrás el mejor servicio de instalación y la más rápida puesta en marcha para tu comunidad de vecinos. No dudes en pedirnos un presupuesto o agendar una reunión con nuestro equipo para instalar tus placas solares.

Puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, llamarnos o por medio de las redes sociales. Somos una empresa especializada en la energía renovable y la instalación de diferentes métodos de ahorro de energía. Comienza a ahorrar con una energía más verde y limpia, tenemos el objetivo de incentivar la energía renovable y expandir su utilización.

MÁS INFORMACIÓN

¿Necesitas más información?