El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acordado con las comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias un conjunto de propuestas (ayudas del gobierno por valor de hasta 1.670 millones de euros) para activar las primeras líneas de actuación en materia de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador, climatización renovable, rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

El Gobierno aprueba más de 1.000 millones de euros en ayudas al autoconsumo y las baterías

La ministra, Teresa Ribera, ha comentado a los representantes territoriales las cuantías y criterios de reparto correspondientes a estas líneas de actuación. Además, les ha comentado que las comunidades que comprometan el 100% de su presupuesto inicial, podrán solicitar cuantías adicionales.

Si, por el contrario, no comprometen siquiera el 80% del presupuesto asignado inicialmente en el primer año, deberán devolver la mitad del presupuesto no comprometido.

Ayudas del gobierno en materia de autoconsumo.

Promoción del autoconsumo y baterías.

Entre las propuestas presentadas por el Ministerio, destaca un primer paquete de hasta 1.120 millones de euros, destinados a autoconsumo y almacenamiento detrás del contador. Se dedicará un presupuesto inicial de 450 millones para impulsar instalaciones de autoconsumo en organizaciones no gubernamentales.

Por tanto, todos los agentes públicos y privados puedan beneficiarse de este impulso.

También se destinará un presupuesto inicial de 110 millones de euros para incorporar el almacenamiento detrás del contador a instalaciones existentes de autoconsumo. Esto se hará para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

Se financiará la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones de autoconsumo:

  • Nuevas (podrán beneficiarse de la ayuda tanto la compra de la instalación renovable como de la batería)
  • Existentes (beneficiándose de la ayuda para la compra de baterías).

Entre los criterios de reparto se ha tenido en cuenta el VAB de los diferentes sectores productivos y el censo de hogares de primera vivienda para las instalaciones vinculadas al sector residencial.

Climatización renovable.

También se ha presentado una línea de gestión autonómica, dotada inicialmente con 100 millones de euros, para la instalación de sistemas de energía renovable para climatización y agua caliente sanitaria en el ámbito doméstico. El principal objetivo sería sustituir o reducir el uso de combustibles fósiles.

Gobierno de España.

  • La incorporación de renovables en los hogares mediante bomba de calor permite ahorrar desde el primer día en la factura.
  • España cuenta con mano de obra cualificada en este ámbito, lo que permite activar estas actuaciones en el corto plazo
  • También se garantiza su retorno tanto en términos de reactivación económica como para la consecución de los objetivos energéticos y climáticos.
  • Los criterios para el reparto inicial del presupuesto están determinados «por el censo de viviendas principales».
  • Todas estas líneas otorgarán «cuantías adicionales para actuaciones y beneficiarios ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes y para pymes«.

Actuaciones específicas «en pequeños municipios».

El Ministerio también ha propuesto un conjunto de actuaciones de regeneración y reto demográfico en el marco de la componente dos del Plan de Recuperación. Esta componente, ha duplicado el presupuesto previsto inicialmente hasta los 1.000 millones de euros para medidas que se lleven a cabo en estos municipios.

Gobierno de España.

Estas inversiones se llevarán a cabo a través de tres grandes bloques de actuación:

  • El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5.000).
  • El programa Desarrollo Local Sostenible (DLS 5.000)
  • La promoción de Proyectos Singulares.

Los tres bloques juntos cuentan con un presupuesto de 350 millones de euros en 2021 para rehabilitación de vivienda y regeneración urbanas y se podrán seguir reforzando en ejercicios presupuestarios posteriores.

Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) 5.000.

Este programa, con un presupuesto inicial de 50 millones de euros , destina unos porcentajes de ayuda superiores al actual PREE y facilitará el abordaje de este tipo de actuaciones en pequeños municipios.

En el marco de este programa serán elegibles las actuaciones que supongan la mejora de al menos una letra en la calificación energética de los edificios mediante medidas como la sustitución de instalaciones de climatización por renovables o la mejora de la envolvente térmica, entre otras.

Guía para tramitar las ayudas.

«La edición actual del Programa PREE ya está en manos de las comunidades y ciudades autónomas y, desde el IDAE, se ha elaborado una guía para optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de ayudas de este programa»

Programa Desarrollo Local Sostenible (DLS) 5.000.

El Ministerio también ha propuesto a las comunidades autónomas, iniciativas como el programa de Desarrollo Local Sostenible DLS 5.000, con un presupuesto inicial de 75 millones ampliables a 150 en inversiones directas por parte de las entidades locales.

Estas entidades deberán destinar la inversión para actuaciones que reduzcan la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, instalaciones de generación térmica renovable…incluyendo proyectos de recuperación de espacio para los peatones, ciclistas, etc.

Los criterios de reparto del presupuesto tienen en cuenta tanto el número de municipios de menos de 5.000 habitantes de cada territorio como la población que representan estos municipios en cada comunidad y el nivel de dispersión de los núcleos.

Los remanentes podrán redistribuirse para dar respuesta a los proyectos en lista de espera en otros territorios una vez haya transcurrido el primer año desde la entrada en vigor del DLS 5.000.

Proyectos Singulares, como comunidades energéticas.

Asimismo, Ribera ha anunciado la activación de un programa por concurrencia competitiva de gestión centralizada y en colaboración con las comunidades autónomas.

Este programa destinará un presupuesto inicial de 100 millones de euros a proyectos singulares de transición energética para asentar actividad y población en el territorio, promovidos por actores privados, públicos o en colaboración público-privada, relativos a comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación y regeneración energética o despliegue de renovables.

El objetivo final es incentivar actuaciones de mejora energética.

Criterios de reparto.

La propuesta de reparto inicial de estas líneas incluye:

  • Municipios de menos de 5.000 habitantes con los últimos datos oficiales del Padrón Municipal de Habitantes.
  • Municipios entre 5.000 y 20.000, situados fuera de las áreas urbanas y tienen una población inferior a los 5.000 habitantes en todos sus núcleos.

El reparto inicial entre las comunidades autónomas se lleva a cabo ponderando por igual el número de municipios de cada autonomía que cumplen estos criterios y la población en cada comunidad que habita en estos municipios.

Eficiencia energética en la industria.

Desde el Ministerio también han trasladado a las comunidades la actualización de la línea de ayudas de eficiencia energética en la industria.

A través de la modificación del Real Decreto que regula esta línea:

  • Se ampliará hasta 2023 y eliminará una de las limitaciones de ayuda para que corresponda con la que fijan los reglamentos europeos.
  • Esto beneficiará, en determinados supuestos, a pequeñas y medianas empresas.

Movilidad Sostenible.

La ministra también ha recordado a las comunidades autónomas los avances en la línea de movilidad eléctrica que presentó ante ellas en la pasada Conferencia Sectorial.

El Plan Moves III, repartirá 400 millones de euros en ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga. Particulares y autónomos ya pueden adquirir vehículos y puntos de recarga sujetos a esta ayuda con continuidad, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Plan de Recuperación.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, del que el Miteco gestionará 15.339 millones de euros. De este presupuesto, 5.390 millones irán destinados a actuaciones vinculadas a energía como movilidad eléctrica y la rehabilitación energética entre otros.

Manifestaciones de interés.

El Ministerio ha impulsado múltiples manifestaciones de interés que le han permitido conocer el estado de situación del mercado, las posibles entidades con interés en desarrollar proyectos o nuevas líneas de actuación, así como los aspectos más relevantes de dichos proyectos y actuaciones. Esto le ha permitido identificar proyectos y nuevas líneas de actuación para diseñar y dimensionar las ayudas y los mecanismos del Plan de Recuperación.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado seis manifestaciones de interés sobre ámbitos como el hidrógeno renovable, la electro movilidad, las energías renovables, el fomento de las energías sostenibles en las islas etc. De todas ellas se han recibido casi 4.000 aportaciones.

El Ministerio también la lanzado una manifestación de interés para identificar proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, de la que se han recibido más de 4.000 aportaciones.

La mayor parte de las ayudas deberían ir destinadas a la mejora térmica de los edificios, especialmente el aislamiento térmico. Otra gran partida debería ir a la fabricación de celdas de baterías, para lo que hacen falta minerales.

En SR Energía disponemos de placas solares en colaboración oficial con Iberdrola, además de las baterías correspondientes . Tendrás el mejor servicio de instalación y la más rápida puesta en marcha para tu comunidad de vecinos. No dudes en pedirnos un presupuesto o agendar una reunión con nuestro equipo para instalar tus placas solares.

Puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, llamarnos o por medio de las redes sociales. Somos una empresa especializada en la energía renovable y la instalación de diferentes métodos de ahorro de energía. Comienza a ahorrar con una energía más verde y limpia, tenemos el objetivo de incentivar la energía renovable y expandir su utilización.

¿Necesitas más información?